
Este posgrado se propone analizar aportes de las teorías Feministas y Posfeministas contemporáneas que, en clave de deconstrucción y de biopolítica, han contribuido a despatologizar las diferencias en el campo del género y de la diversidad funcional. Estudiaremos los principales desarrollos de Judith Butler y Paul Beatriz Preciado, entre otros autores.
Este marco teórico será puesto en tensión y diálogo con los distintos paradigmas existentes sobre la discapacidad. Asimismo, abordaremos algunas problemáticas de la subjetivación que presentan niñxs y adolescentes con discapacidad. A partir de allí profundizaremos cómo el Psicoanálisis, en diálogo con las teorías de género, puede contribuir a habilitar las diferencias en la clínica de las personas que presentan diversidad funcional.
Para un mayor intercambio activo junto con les estudiantes, en cada clase, analizaremos casos, testimonios y problemáticas concretas que reflejen lo que se desarrolla a nivel teórico en cada clase. El curso está orientado a trasmitir un bagaje conceptual orientado a brindar herramientas para el trabajo subjetivante con niñes y adolescentes que presentan diversidades.